ALMACENAMIENTO DE DATOS

Essbase ofrece diversas opciones de almacenamiento para los miembros del outline:

  • Almacenar datos
  • Cálculo y almacenamiento dinámico
  • Cálculo dinámico
  • Solo etiqueta
  • Miembro compartido
  • Nunca compartir

Dentro del outline puede haber miembros con distintos tipos de almacenamiento. Por defecto Essbase aplica la opción “Almacenar datos”.

Veamos cada uno de ellos:

a) “Almacenar datos”: el dato se almacena en el miembro correspondiente en el momento en el que se carga la base de datos o se calcula.

b) “Cálculo y almacenamiento dinámico”: el dato no se calcula hasta que un usuario lo consulta; tras su cálculo Essbase lo almacena en el miembro correspondiente.

c) “Cálculo dinámico”: el dato no se calcula hasta que un usuario lo consulta pero Essbase no lo almacena. Cada vez que un usuario lo consulta se vuelve a calcular.

Su ventaja es que no se calcula hasta que no se requiere, ahorrando espacio de almacenamiento y aligerando los cálculos de la base.

Su desventaja es que puede ralentizar la consulta ya que en cada una de ellas se tiene que calcular ese miembro.

d) “Solo etiqueta”: Es un miembro del outline que se crea para agrupar otros miembros pero no contiene dato ya que no tiene sentido consolidar el dato de sus descendientes.

A un descendiente de un miembro definido como “Solo etiqueta” no se le puede asignar el tipo de “Cálculo dinámico”.

e) “Miembro compartido”: este miembro no tiene dato propio sino que replica el dato contenido en otro miembro (miembro origen) que tiene su mismo nombre y que debe ser del tipo “Almacenar datos”.

Esta propiedad se utiliza para poder repetir el mismo miembro dentro de diferentes agregaciones, sin tener que ocupar espacio de almacenamiento.

El miembro origen debe ocupar en el outline una posición anterior (debe estar por encima en el outline).

Un miembro puede tener un número ilimitado de miembros compartidos; eso sí, deben estar en la misma dimensión.

El miembro compartido no puede tener descendientes.

A un miembro compartido no se le pueden asignar UDA, fórmula, ni se le pueden asignar atributos.

f) “Nunca compartir”: esta propiedad evita que Essbase aplique a ese miembro la propiedad de miembro compartido de forma implícita.

Un miembro compartido implícito es un miembro que funciona como miembro compartido aunque no se haya definido como tal. Los casos en los que Essbase considera un miembro como compartido de forma implícita son los siguientes:

  • Un padre con un solo hijo: en este caso el hijo toma el mismo valor que el padre.
  • Un padre con un solo hijo que consolida su dato (el resto de hijos tiene asignada la propiedad de no consolidar): al igual que en el caso anterior, el hijo toma el mismo valor que el padre.

Para evitar que  Essbase aplique este tratamiento de “compartido implícito” al padre hay que asignarle la propiedad de “Nunca compartir”.

El tratamiento de miembro compartido de forma implícita a veces puede generar problemas.

Veamos el siguiente ejemplo: Partiendo del siguiente outline, Essbase daría al miembro “España” la propiedad de “miembro compartido de forma implícita” al tener un sólo hijo.

Si en el miembro Madrid grabamos unas ventas de 100 y en España grabamos unas ventas de 0, al consolidar en lugar de recoger España el dato de Madrid (100) lo que hace es asignarle a Madrid el dato de España (0).

Para que esto no ocurra hay que asignarle a España la propiedad de “Nunca compartir”, de esta manera al consolidar “España” recibe el dato de Madrid (100).

¿Cómo se asigna el tipo de almacenamiento de datos?

Esta propiedad se puede asignar individualmente a cada miembro.

Haciendo click con el botón derecho sobre el miembro se abre la siguiente ventana.

Se hace click en “Editar propiedades de miembros” y se abre la siguiente ventana en la que se selecciona el tipo de almacenamiento: