@LIKE

Esta función permite seleccionar del Outline aquellos miembros cuyos nombres siga determinado patrón.

Su estructura consta de 3 partes:

@LIKE(Parte A, Parte B, Parte C)

Parte A: Es el patrón (una cadena de caracteres) con el que deben coincidir. Por ejemplo, “M0004” (aquellos miembros cuyo nombre coincida con este patrón son seleccionados)

Se pueden utilizar dos tipos de comodines:

%: equivale a cualquier número de caracteres sean los que sean.

Por ejemplo:

“C%”: selecciona a todos los miembros cuyos nombres comiencen por “C” seguidos de cualquier cadena de caracteres: “CAAAD2”, “CARLOS”, “C0001”….

“C001%”: selecciona a todos los miembros cuyos nombres comiencen por “C001” seguidos de cualquier cadena de caracteres: “C001AAAD2”, “C001P”, “C001”….

“%01%”: selecciona a todos los miembros cuyos nombres comiencen por cualquier cadena de caracteres y que terminen en “01”: “MADRID01”, “PB3401”, “BA000001”…

_: equivale a un carácter cualquiera (sólo uno).

Por ejemplo:

“C_”: selecciona a todos los miembros cuyos nombres comiencen por “C” seguidos de un carácter cualquiera: “CA”, “CD”, “C7”…

“C001_”: selecciona a todos los miembros cuyos nombres comiencen por “C001” seguidos de un carácter cualquiera: “C001B”, “C0017”, “C001M”…

“_B”: selecciona a todos los miembros cuyos nombres comiencen por un carácter cualquiera seguido de la “B”: “7B”, “XB”, “0B”…

Se pueden utilizar conjuntamente diversos comodines “_“ e incluso utilizarlos co “%”.

Por ejemplo:

“C_C_D%”: selecciona a todos los miembros cuyos nombres comiencen por “C”, tengan cualquier carácter en la segunda posición, seguidos de otra “C”, con cualquier carácter en cuarta posición, seguidos de una “D” y seguidos de cualquier cadena de caracteres: “CACAD001”, “C0CBDXXX”, “CMCMD34576”…

Parte B: Indica el miembro del Outline a partir del cual y hacia abajo (es decir, entre todos sus descendientes)  esta función va a buscar a los miembros cuyos nombres cumplan el patrón. Si se quiere que la búsqueda se haga en todo el Outline hay que dejar este parámetro con doble comilla “”.

Por ejemplo: partiendo del siguiente outline:

Si queremos que busque aquellos miembros cuyos nombres comiencen por “C” entre España y sus descendientes lo indicaríamos:

@LIKE(“C%”,”ESPAÑA”)

Dando como resultado:

  • CÓRDOBA
  • CATALUÑA
  • CANTABRIA
  • CASTILLA-LEÓN

Parte C: Esta parte es opcional; se utiliza en el caso de que algunos miembros del Outline lleven en su nombre alguno de los caracteres comodines. Se utiliza para que la función lo pueda reconocer como carácter y no como comodín.

Supongamos que en el Outline tenemos los siguientes miembros: “CA_001” y “CA-001” y queremos que esta función seleccione sólo al primero. Si en el patrón indicamos “CA_%”, tomaría el carácter “_” como comodín y seleccionaría ambos miembros. Para que tome “_” como carácter y no como comodín se lo indicamos de la siguiente manera:

@LIKE(“CA\ _”,””,”\”)

Vemos que en la Parte C hemos puesto “\” (podría haber sido cualquier carácter de una sola posición: @, /, | …). Este carácter lo incluimos en la Parte A delante del carácter que queremos que no funcione como comodín”.

La función @LIKE se puede utilizar como parámetro dentro de otra función. Por ejemplo: