NOMBRES DUPLICADOS

Por defecto Essbase no permite incluir en el Outline miembros o alias duplicados, salvo que se trate de miembros compartidos (el mismo miembro que se repite en distintas agregaciones dentro del Outline).

Pero a veces puede ser necesario utilizar duplicados de nombres o alias: por ejemplo, dos vendedores con el mismo nombre (Manuel Fernández).

Esta posibilidad de utilizar nombres/alias duplicados se puede especificar al crear la base de datos:

Pero también se puede seleccionar a posteriori, una vez ya creada la base de datos: se hace click sobre el Outline, se selecciona  “Editar”, y en la ventana que se abre, dentro de la opción de propiedades, se puede seleccionar.

Hay que tener en cuenta que una vez seleccionada esta propiedad y grabados los cambios ya no se puede volver para atrás, no se puede eliminar esta propiedad.

Cuando se selecciona la opción de usar duplicados, por defecto a todas las dimensiones se le aplica esta propiedad, pero a continuación se puede ir dimensión por dimensión e individualmente aplicarles la propiedad de no admitir duplicados: se hace click con el botón derecho sobre la dimensión, se selecciona la opción “Editar propiedades de miembros”, y en la ventana que se abre se selecciona que esa dimensión no admita duplicados.

También se pueden seleccionar niveles o generaciones y determinar que esos en concreto no admitan duplicados: se edita el Outline, se hace click con el botón derecho sobre la cabecera del esquema, y se abre la siguiente ventana en la que se pueden seleccionar generaciones o niveles concretos y aplicarles  la propiedad de no admitir duplicados:

La utilización de duplicados tiene ciertas restricciones:

  • No se puede duplicar el nombre de una dimensión
  • No se pueden incluir dos miembros hermanos con el mismo nombre / alias (tienen que tener distintos padres).

Aunque en el Outline el miembro figure con el nombre duplicado internamente Essbase aplica un nombre único a cada miembro (nombre cualificado). Este nombre cualificado se puede ver al abrir el Outline con el visor.

Por ejemplo, en el siguiente Outline el nombre “Alemania” está repetido: uno como país y otro como zona europea. Si se abre el Outline con el visor, se hace click sobre el miembro y se selecciona sus propiedades, se puede ver su nombre completo.

En un script de cálculo cuando se selecciona un miembro con un nombre duplicado hay que incluir su nombre completo:

El nombre completo se incluye en el FIX entre comillado.  De hecho, si se utiliza el editor de script de cálculo, al seleccionar el miembro con el nombre duplicado Essbase lo incorpora en el script con su nombre completo.