OPERADOR DE CONSOLIDACIÓN

El operador de consolidación determina como Essbase calcula los padres como agregación de los datos de sus hijos, es decir el tipo de operador matemático que aplica en este cálculo.

Hay distintos operadores de consolidación:

(+) Suma: el dato del miembro suma para calcular el dato del padre. Es el operador que Essbase aplica por defecto.

(-) Resta: el dato del miembro resta para calcular el dato del padre.

(*) Multiplicación: el dato del miembro multiplica el dato calculado de los miembros hermanos anteriores para calcular el dato del padre.

Veamos un ejemplo:

El dato de España se calcula (30 + 25 + 40 + 15) * 1,5

(/) División: el dato del miembro divide el dato calculado de los miembros hermanos anteriores para calcular el dato del padre.

(%) Porcentaje: el dato del miembro divide el dato calculado de los miembros hermanos anteriores  y lo multiplica por 100.

Veamos un ejemplo:

El dato de España se calcula (30 + 25 + 40 + 15) / 25 * 100

(~) Omitir: el dato del miembro no interviene al calcular el dato del padre.

(^) Nunca: el dato del miembro no interviene no sólo al calcular el padre sino que no interviene en ninguna consolidación de ninguna dimensión (excepto en una dimensión del tipo atributo).

Veamos las diferencias entre (~) Omitir y (^) Nunca.

Partimos del siguiente outline. La dimensión “Ratios” tiene dos hijos; “% Beneficio” tiene como operador de consolidación (^), mientras que el miembro “Ventas m2” tiene como operador de consolidación (~).

Cargamos los siguientes datos y consolidamos:

Podemos ver como ninguno de los datos consolida en el padre “Ratios”.

Analicemos ahora la dimensión mercado:

Vemos que mientras “% Beneficio” (^) no consolida en el padre “España”, el miembro “Ventas m2” (~) sí lo hace.

Si analizamos otra dimensión, por ejemplo “Tiempo”, ocurre algo parecido:

Vemos que mientras “% Beneficio” (^) no consolida en el padre “1º Trim-17”, el miembro “Ventas m2” (~) sí lo hace.

ATENCIÓN

Essbase calcula los datos de una rama (grupo de hijos dependientes de un padre) en orden de arriba abajo: empieza por el primer hijo, segundo hijo…

Por ejemplo, si en una rama hay 4 hijos, los 3 primeros con signo + y el cuarto con signo *, Essbase empieza por sumar los tres primeros y el resultado de esta suma lo multiplica por el cuarto.

Por eso el orden de los miembros puede tener impacto en el resultado de la consolidación: si todos los miembros tienen signos “+” o “-“ el orden no afecta, pero si intervienen también otros operadores “*”, “/”… el orden si tiene impacto.

¿Cómo se asigna el tipo de almacenamiento de datos?

Por defecto Essbase aplica a los miembros del outline el operador de consolidación “suma”. Este operador se puede modificar individualmente en cada uno de sus miembros.

Haciendo click con el botón derecho sobre el miembro se abre la siguiente ventana.

Se hace click en “Editar propiedades de miembros” y se abre la siguiente ventana en la que se selecciona el tipo de operador de consolidación:

También se puede cargar el operador de consolidación de forma masiva al cargar el outline. En la regla de carga se especifica el signo de consolidación: