TWO-PASS CALCULATIONS

El cálculo en dos pasadas es una propiedad que se puede asignar a miembros individuales del outline. Esta propiedad implica que el miembro se va a calcular dos veces.

Esta propiedad tan sólo funciona en dimensiones definidas con el tipo de “cuentas”, y dentro de ellas en miembros con tipo de almacenamiento “cálculo dinámico” o “cálculo y almacenamiento dinámico”.

Veamos un ejemplo: Partimos de dos dimensiones: la dimensión “Variables” definida con el tipo de “cuentas” y la dimensión “Periodo”.

Dentro de la dimensión “Variables”, el elemento “% Coste” está definido como “cálculo dinámico” y se calcula con la fórmula “Gastos” / “Ventas”; tiene asignada la propiedad “Cálculo en dos pasadas”.  Por la estructura del outline vamos a suponer que Essbase calcula primero la dimensión “Variables” y luego la dimensión “Periodo”.

Partimos de los siguientes datos:

Essbase calcula la dimensión “Variables”:

A continuación calcula la dimensión “Periodo”: el miembro “1T” será la suma de los meses de enero, febrero y marzo Esto es correcto para los miembros “Ventas” y “Gastos” pero no para el miembro “% Coste”.

Este miembro, “% Coste”, que tiene la propiedad “Cálculo en dos pasadas”, se vuelve a calcular, obteniendo ahora el resultado correcto.